¿POR QUÉ?

miércoles, 13 de abril de 2005

Cuenta una fábula infantil que “el rey Midas, dominado por su ambición, pidió que todo lo que tocara se convirtiera en oro”, no está escrito, pero a la mujer le fue dado el don de convertir en amor todo lo que toca, le pone una sonrisa a la tristeza, y combate el dolor con su presencia…
Entonces, ¿Por qué hasta ahora la mujer no termina de integrarse en una sociedad, en la que la gran mayoría, mujeres y hombres, han sido educados en una ideología machista?
Los poetas, cantantes, escribían en honor a la mujer, a su belleza, su amor, su ternura..., la veían como una diosa, pero la trataban como una esclava. Dicen que todo gran hombre, tiene detrás una gran mujer, pero, ¿Por qué detrás? aun sabiéndolo el hombre no acaba de aceptar que la mujer está a la misma altura que él, que deben caminar paralelamente, sin que uno se adelante más, y otro se atrase menos.
Hace unos años cuando nacía un bebé, podría tener dos opciones; si fuera chico, tendría derecho a una educación, un trabajo, una casa, una familia... , si fuera chica, no tendría derechos, sino deberes, aprendería cocinar, limpiar, planchar, pero sobre todo a obedecer a un hombre, vivir apegada a él. Primero un padre, un hermano, posteriormente un marido y finalmente un hijo. Gracias a la lucha, el esfuerzo y la perseverancia de mujeres valientes como Marie Curie, ahora tenemos un lugar en la sociedad, pero aun nos queda mucho camino, y es que millones de mujeres viven recluidas en su propia casa.
Somos víctimas de una sociedad, a la que poco a poco estamos intentando educar en la igualdad y la tolerancia.
Algunos ejemplos de machismo en la actualidad son los chistes machistas:
Un hombre llega y se sienta a comer y su mujer le dice:
-¿Te sirvo?
Y él contesta:
A veces.
-¿Qué es mejor, una pila o una mujer?
Una pila, porque al menos tiene un lado positivo

-¿Qué le compraste a tu mujer en estas fiestas?
Un collar espectacular, ¿y vos?
No, yo todavía la dejo suelta.
Otros ejemplos de machismo los encontramos en los países menos desarrollados o con una religión en la que se defiendan algunos comportamientos machistas como el Islam.
En china las niñas no son queridas por la sociedad, es más son una deshonra.
El Islam defiende que las mujeres sean esclavas de su casa, que dependan de un hombre o que esten parcialmente tapadas para no despertar deseo en los hombres.

Es muy duro que las mujeres tengan que soportar esto, por ello curtidas y educadas en una sociedad igualitaria podemos decir:
Amor + Belleza + Ternura
+ Tolerancia + Perdón
= ¡UNA MUJER!

Andrea y María

0 comentarios:

Publicar un comentario